TECNOLOGÍAS

TECNOLOGÍAS BIG DATA

Tradicionalmente las organizaciones se han enfrentado al reto de gestionar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos resolviendo el trade-off que suponía el coste de este proceso frente al beneficio esperado. La realidad es que sí existían tecnologías capaces de gestionar y analizar grandes volúmenes de datos, aunque con un nivel de complejidad y coste tan elevados que hacía inviable su utilización para la mayor parte de casos de uso.

Por este motivo, habitualmente se han utilizado prácticas como el uso de muestras en lugar del universo de datos completo para realizar análisis, desechar datos como los logs de servidores, etc.

A principios de este siglo, Google publica la forma en la que almacenaban y procesaban la ingente cantidad de datos que su negocio requería, utilizando técnicas y tecnologías de bajo coste con sistemas distribuidos.

Se puede considerar que este hecho, junto con el auge de las bases de datos NoSQL, supone el inicio de las tecnologías Big Data.

Estas tecnologías, entre las que destacan Hadoop, Spark y las bases de datos NoSQL, tienen como principales elementos comunes los siguientes:

  • El uso de sistemas distribuidos para el almacenamiento y procesamiento de los datos, con capacidad de escalado horizontal casi lineal.
  • La capacidad para ejecutarse sobre hardware no especializado, y por lo tanto, de menor coste.
  • Habitualmente, son herramientas y tecnologías de código libre, sin un coste por licenciamento elevado.

Las ventajas que ofrecen se pueden resumir en que permiten gestionar grandes volúmenes de datos, de cualquier naturaleza, con un coste total (CAPEX+OPEX) reducido, haciendo económicamente viable casos de uso que tradicionalmente no podían abordarse.

EL RETO

Sin embargo, estas tecnologías sí presentan alguna dificultad para su incorporación en las organizaciones. Algunas de estas son:

  • Al tratarse de tecnologías relativamente recientes, no tienen un nivel de madurez equivalente a las tecnologías tradicionales, por lo que es habitual encontrar bugs u obstáculos en el desarrollo y la explotación de los casos de uso.
  • El ecosistema de herramientas es tan cambiante que es difícil para las compañías seleccionarlas y definir sus arquitecturas de referencia con una visión a medio y largo plazo.
  • Es difícil encontrar profesionales con los conocimientos y la experiencia necesaria para abordar con garantías proyectos que utilizan estas tecnologías.

VALOR DE INDIZEN

Indizen fue pionera en el uso de sistemas distribuidos para la resolución de casos de uso de analítica de datos masivos, siendo pioneros en la implantación de tecnología grid para realizar cálculos y simulaciones de riesgos en el ámbito bancario.

Desde nuestro origen, nos especializamos en la explotación y el uso de estas tecnologías, por lo que nuestra evolución a lo que hoy se conoce como tecnologías Big Data ha sido natural, ya que para nosotros ha supuesto un gran avance su uso, especialmente por la estandarización, pues nuestros primeros sistemas distribuidos de cálculo masivo se basaban en tecnología propia o propietaria.

Desde el año 2012 hemos desarrollado e implantado proyectos (en producción) con plataformas como Apache Hadoop, con todo su ecosistema de componentes (HDFS, Hive, Oozie, etc.) y tecnologías como Apache Spark, MongoDB, Apache Cassandra, Apache Flink, etc. por lo que tenemos los conocimientos y la experiencia necesaria para abordar cualquier iniciativa con estas tecnologías, ya que cubrimos todas las áreas de conocimiento y disciplinas que estos proyectos requieren, desde la fase más funcional y de gobierno, hasta la definición de arquitecturas de referencia, el desarrollo y la integración de proyectos, además de la analítica de datos.

DEVOPS & CLOUD

La innovación tecnológica al servicio del negocio

Este término no se debe asociar con un rol o un tipo de puesto de trabajo. DevOps es una filosofía, es una cultura, un movimiento que se centra en la comunicación, colaboración e integración entre desarrolladores de software y profesionales IT.

Desde hace unos años estamos viendo como los grandes de internet (Facebook, Amazon, Google) tienen ejércitos de desarrolladores sacando evoluciones sobre sus productos a unas velocidades impensables en típicos proyectos antiguos de desarrollo. Esta nueva forma de trabajar con más rapidez en la entrega y más calidad en el desarrollo del software se debe, en parte, a haber adquirido la filosofía DevOps en sus equipos.

Pero no solo nos podemos servir de colaboración, comunicación e integración de los equipos. Aunque es una parte fundamental, también nos tenemos que ayudar  de ciertas metodologías y herramientas que nos ayuden a agilizar las entregas. Es aquí donde podríamos incluir las metodologías ágiles y la integración continua/despliegue continuo como herramientas para poder pisar el acelerador en los proyectos de desarrollo de software.

EL RETO

Esta “nueva” forma de trabajar se tiene que realizar de forma progresiva. No es algo que se deba imponer ni debe ser un cambio radical en grandes proyectos con mucho tiempo ya de rodaje. Los cambios hasta esta filosofía se deben realizar desde abajo, es decir, con proyectos nuevos, con equipos pequeños que sean capaces de demostrar el éxito para poder ir escalando en la organización.

CONCLUSIÓN

DevOps se podría resumir en los siguientes puntos:

  • Colaboración
  • Comunicación
  • Integración
  • Integración continua / despliegue continuo

VALOR DE INDIZEN

Como evangelizadores de la filosofía DevOps, Indizen trata de aplicar las metodologías y herramientas de la filosofía en todas las actividades y proyectos propios en los que tiene capacidad y es viable el cambio. Como se comenta en párrafos anteriores, no siempre es fácil o viable realizar el cambio de filosofía en proyecto de larga duración ya bien asentados en el equipo.

TECNOLOGÍAS CLÁSICAS

La innovación tecnológica al servicio del negocio

Alineando las tecnologías con el negocio o cómo hacer que el TI sea capaz de mantener y dar soporte al negocio con eficacia.

Mantener el Business As Usual ha sido, durante estos últimos años, uno de los principales desafíos para nuestros/as clientes, lo que se ha traducido en una demanda continua de servicios relacionados con el mantenimiento y evolución de las soluciones construidas con tecnologías y herramientas clásicas.

Java EE, .NET, Oracle, Power Center, BO, Micro Strategy, Hibernate, Spring… siguen moviendo el negocio aunque las nuevas tecnologías NoSQL, Big Data y Cloud se están convirtiendo en las tecnologías preferidas para los nuevos desarrollos y casos de uso específicos.

SOA. Arquitectura Orientada a Servicios
Diseño basado en componentes de software interconectados para proveer tanto la funcionalidad de la aplicación como de servicios a otras aplicaciones.
RIA. Desarrollo de aplicaciones Rich Internet Application
Convergencia entre las ventajas de Web y de las aplicaciones de escritorio, una nueva generación de aplicaciones que están marcando el desarrollo de los sistemas de información actuales.
BI/BA. Analítica de datos, generando valor a partir del dato
Nuestro foco está en el negocio de nuestras empresas clientes, combinando nuestro conocimiento en diversos sectores (financiero, industria, retail, sanidad, seguros, telco) con las capacidades analíticas y técnicas de un equipo multidisciplinar para generar valor.
Procesos ETL. Extracción, Transformación y Carga
Construcción, explotación y evolución del Datawarehouse, utilizando procesamiento paralelo.

EL RETO

Los sistemas empresariales en demasiadas ocasiones se desarrollan con una visión departamental lo que implica que requerimientos similares se implementan varias veces en distintos aplicativos, que los datos (por ejemplo, datos de clientes o empleados/as) no estén lo suficientemente compartidos y actualizados entre los distintos actores de una organización, que los procesos de integración sean costosos y complicados y que en general se requiera un esfuerzo y un coste considerable para hacerlos funcionar y mantener.

Las aplicaciones y sistemas construidos con tecnologías clásicas se enfrentan a los desafíos de mejorar la experiencia de usuario/a; reducir los costes de mantenimiento y explotación; reducir los tiempos de desarrollo y despliegue; mejorar el rendimiento de los procesos y tener una visión unificada e integrada de los datos.

La integración de datos y procesos sigue siendo el reto de los sistemas empresariales clásicos

SERVICIOS OFRECIDOS

  • Desarrollo de soluciones Web basadas en RIA
  • Desarrollo de arquitecturas y sistemas orientados a servicios web
  • Procesos de extracción transformación y carga (ETL)
  • Procesos de Business Analytics y Business Intelligence
  • Modelado de datos

QUÉ TE PODEMOS OFRECER

Arquitectura orientada a servicios

SOA no es sólo una arquitectura para aplicaciones corporativas, sino también una visión sobre la forma en la que se tienen que desarrollar e integrar aplicaciones heterogéneas. SOA promueve el desarrollo de servicios reutilizables que se pueden componer para construir aplicaciones de cualquier tipo que se ajustan a un conjunto específico de características técnicas que los hacen muy fáciles de implementar y extender con un coste de desarrollo muy ajustado, permitiendo ajustar los requerimientos a las necesidades cambiantes de una organización, lo que hace que las empresas puedan responder rápidamente a los cambios del mercado.

Los servicios son por lo general (pero no exclusivamente) implementados como servicios web, es decir, que operan a través del protocolo HTTP, y se implementan ya sea utilizando SOAP basado en XML o el paradigma más ágiles y populares como REST.

Con SOA, la idea es contar con servicios reutilizables que se pondrán a disposición de toda la empresa, por lo que la aplicación se puede construir y componer fuera de ellos.
Un sistema basado en SOA se complementa de forma sencilla con la orquestación de procesos de negocio (BPM), bus de servicios empresariales (ESB), procesamiento de eventos complejos (CEP), etc.

Desarrollo de aplicaciones RIA
Durante los últimos años han surgido nuevos frameworks y herramientas para la construcción de aplicaciones web Single-Page, que mejoran no solo la experiencia de usuario/a y la usabilidad de la aplicación, sino también suponen un cambio en la forma de diseñar, desarrollar y mantener este tipo de aplicaciones.

 

Frameworks como AngularJS, Ember, Meteor, Backbone o Knockout entre otros, permiten estructurar y organizar el código bajo el paradigma MVC, separando el modelo de datos de la capa de presentación y de la lógica de negocio.

Los desarrollos de aplicaciones RIA utilizan un navegador Web como “cliente” para el acceso, tienen como ventaja la carga desde el principio de todo lo necesario para visualizar el estado inicial en el cliente y sólo se produce comunicación con el servidor cuando se necesitan datos nuevos ya sea de una base de datos o de otro tipo de información adicional.

Analítica de datos
En Indizen, ofrecemos nuestro conocimiento y experiencia en todos los procesos implicados en el ciclo de vida de la información, desde la integración de nuevas fuentes de datos hasta la implantación de modelos BI, incluyendo la preparación de datasets, algoritmos de Machine Learning o la incorporación de modelos predictivos en los procesos de negocio.

SALESFORCE

SALESFORCE MUCHO MÁS QUE UN CRM

Plataforma CRM número 1 en el mundo.
Los distintos sectores y empresas de todos los tamaños pueden conectar con sus clientes de una forma totalmente nueva por medio de las últimas innovaciones en la tecnología móvil, de las redes sociales y de la nube para vender, prestar servicios, comercializar y alcanzar sus objetivos como nunca antes.

  • Herramientas de gestión en la nube potente e intuitiva.
  • Somos expertos en construir sus propias aplicaciones analíticas adaptadas a tu negocio.
  • Adaptamos la información a cualquier dispositivo, para que te permita trabajar con tus datos actualizados en cualquier parte.

APORTAMOS VALOR A TU EMPRESA

Cuando una empresa se plantea empezar un proyecto con Salesforce, ya sea grande o pequeña, busca a alguien que le asesore en la implementación de ese proyecto.

Escuchar y comprender las necesidades de cada proyecto y entender las necesidades de cada cliente.

Conocimiento certificado en SalesForce capaz de configurar y desarrollar la mejor solución.

Capacidad de integración con otros sistemas de gestión.

QUIÉNES SOMOS

En Indizen somos especialistas en la Integración de SalesForce en cualquiera de sus ámbitos, contando con una amplia experiencia que nos  permite optimizar los beneficios para nuestros clientes.

Nuestro equipo  de trabajo cuenta con las certificaciones otorgadas por SalesForce.

DATA ANALYTICS

Vivimos en un mundo donde los datos están cambiando radicalmente la forma en que la raza humana se relaciona y decide; donde la información y el conocimiento sobre los diferentes aspectos implicados en los negocios, el trabajo, la salud, y en general en la vida de las personas, están impulsando una evolución social sin precedentes.

Las empresas que prosperan en este entorno son aquellas que apuestan por extraer valor y conocimiento de los datos como un proceso central de su organización que les permita tomar mejores decisiones, generar nuevos negocios basados en los datos u obtener una ventaja competitiva que les permita tener ideas innovadoras que nadie más tiene.

La extracción de valor de los datos y su uso en todos los procesos de la compañía se ha convertido en una de las principales motivaciones en la actualidad, y en este proceso hay varios aspectos que son clave para su éxito:

Tener buenos datos.
Las empresas están recopilando todo tipo de datos disponibles, tanto internos como de fuentes externas, y en este contexto, las tecnologías Big Data están resultando el soporte perfecto para unificar en una única plataforma todos los datos disponibles, pero no se trata de tener muchos datos, sino de datos que puedan ofrecer valor, y en un formato que permita ser analizado sin mecanismos complejos.
Involucrar a toda la compañía en el proceso.
La barrera que tradicionalmente se ha generado entre los distintos departamentos de una organización, especialmente entre los grupos de tecnología y los usuarios, es uno de los principales frenos de cualquier iniciativa, tanto táctica como estratégica, puede sufrir.
Ser innovador.
La extracción de valor de los datos se ha commoditizado con el paso del tiempo, convirtiendo los procesos de analítica en muy repetitivos y poco innovadores.

Por ejemplo, hoy en día, la mayor parte de las organizaciones genera como resultados analíticos informes que miran al pasado (“cuánto vendí”, “qué división tuvo más gasto”, etc.). Albert Einstein acuñó la frase “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, que tiene mucha aplicación en este escenario, invitando a las organizaciones a ser innovadoras en el uso de los datos para la extracción de valor, probando nuevos datos (incluso externos), nuevas técnicas, nuevos enfoques, formulando nuevas preguntas, etc.

VALOR DE INDIZEN

Desde nuestro origen en 2001, nos hemos especializado en el análisis de datos para la extracción de valor, pero con un enfoque particular a la hora de abordar los proyectos:

Valoramos los proyectos de analítica por el valor que ofrecen al negocio de las organizaciones, frente a otras aproximaciones donde la tecnología es quien dirige el desarrollo de los proyectos. Por este motivo, involucramos al usuario y al negocio en todas las fases de los proyectos de analítica, no sólo en la evaluación de los resultados obtenidos. Nuestro posicionamiento como compañía está en la confluencia entre el negocio y la tecnología, y es en estos procesos de analítica donde este posicionamiento tiene mayor relevancia.

Dominio de las técnicas y las tecnologías. La Inteligencia Artificial, como el Machine Learning, etc. son especialidades que llevan décadas utilizándose, pese a que parece que son todas fruto del boom del Big Data. Es importante conocer no sólo las últimas novedades que aparecen en el mercado, sino también todas las técnicas y algoritmos tradicionales, para elegir, en cada caso, el más adecuado. En Indizen llevamos más de 15 años trabajando con PLN (procesamiento del lenguaje natural), machine learning, procesos de Business Analytics, etc. pero estamos continuamente incorporando y aprendiendo cualquier novedad que sea de interés para la analítica de datos.

Damos mucha importancia a la calidad del dato. Si el dato inicial no es de calidad, es imposible que el resultado de un análisis sobre él tenga la suficiente calidad, es por ello que nos hemos especializado en procesos de calidad y limpieza de datos, así como en el enriquecimiento de datos con fuentes externas, permitiendo combinar datos internos de la organización con datos públicos que pueden ser recogidos mediante técnicas de web scrapping, APIs, etc.

Trabajamos tanto en la construcción de buenos modelos, como en la visualización y presentación de resultados. Creemos que un proyecto no sólo debe ofrecer buenos resultados (por ejemplo, un buen modelo predictivo), sino además, tener la capacidad para exponerlos y que sean entendibles fácilmente. Por este motivo, impulsamos todo el área de visualización de datos, y utilizamos las tecnologías, librerías y técnicas adecuadas para cada tipo de problema.

MOBILE

La transformación digital no solo ha supuesto un gran impacto en la comunicación e interrelación social, sino que también lo ha supuesto en los modelos de negocio actuales, en la organización interna de empresas, en sus infraestructura y en definitiva en sus procesos. Esto es algo extendido a todos los sectores empresariales.

Las empresas han de asumir la transformación de los servicios digitales, con el fin de tener una nueva relación con los clientes para la ampliación de su cartera, para fomentar la fidelidad de sus cliente, aumentando su capacidad de retención, ofreciendo un servicio de valor añadido, ofreciendo un valor diferencial…

En un entorno en el que todo es fácilmente replicable y existe una continua evolución, el factor diferencial estará basado en cómo estén las empresas de preparadas frente a la digitalización en términos tecnológicos, culturales, etc.

El móvil ha emergido como la principal palanca para la innovación disruptiva en todos los sectores empresariales.

EL RETO

Sin embargo, estas tecnologías sí presentan alguna dificultad para su incorporación en las organizaciones. Algunas de estas son:

  • Al tratarse de tecnologías relativamente recientes, no tienen un nivel de madurez equivalente a las tecnologías tradicionales, por lo que es habitual encontrar bugs u obstáculos en el desarrollo y la explotación de los casos de uso.
  • El ecosistema de herramientas es tan cambiante que es difícil para las compañías seleccionarlas y definir sus arquitecturas de referencia con una visión a medio y largo plazo.
  • Es difícil encontrar profesionales con los conocimientos y la experiencia necesaria para abordar con garantías proyectos que utilizan estas tecnologías.

La integración de datos y procesos sigue siendo el reto de los sistemas empresariales clásicos

SERVICIOS OFRECIDOS

  • Soluciones a medida
  • Soluciones híbridas
  • Migraciones de arquitectura:
    • De Objective-C a SWIFT (Apple)
    • De una versión de iOS a otra (Apple)
    • De 32 bits a 64 bits (Apple)
    • De una API a otra (Android)
  • Productos internos para PYMES

QUÉ TE PODEMOS OFRECER

Desde nuestros comienzos nos hemos centrado en ayudar a las empresas a transformarse al mundo digital, usamos la tecnología para generar oportunidades de negocio con el fin de que nuestros clientes sean más eficientes y productivos.

Ayudamos a las empresas a ser más innovadoras y dinámicas. Usamos y compartimos nuestras metodologías empleadas en las startups y que empleamos en el desarrollo de productos o servicios digitales.

Llevamos a tu empresa a la era digital y lo hacemos desde la base utilizando para ello lo que nosotros mejor conocemos: la tecnología.

Nos enfocamos en el desarrollo de aplicaciones móviles, con diseño responsive, navegación amigable en todos los dispositivos y con una experiencia de usuario de calidad para que nuestros clientes puedan cumplir sus objetivos (incremento de permanencia en la app, incremento del número de descargas, aumento de público para la marca…).

En Indizen somos los primeros que apostamos por trabajar así: tecnologías que permitan trabajar desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Esto nos permite agilizar y optimizar la comunicación entre los diferentes departamentos.