SERVICIOS TERMINOLÓGICOS AVANZADOS (STA)

MInisterio de Industria, Energía y Turismo – Plan Avanza I+D 2013-2015

REFERENCIA

TSI-100400-2013-20

DURACIÓN

24 meses

AYUDA RECIBIDA

Préstamo: 304.035,33, Subvención: 36.484,25

PAPEL DE LA EMPRESA

Coordinador/a

PROGRAMA

Concepción de un servicio de codificación online de registros de HCE (diagnósticos, problemas, tratamiento, medicamentos, procedimientos) basado en técnicas avanzadas de análisis semántico, reglas de negocio basadas en conocimiento clínico y SNOMED CT como terminología de referencia, para codificar casos de asistencia sanitaria y registros clínicos.

Firmante: MOTA LOPEZ, ENRIQUE. Recibo firmado por el registro electrónico del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con certificado emitido por AC Administración Pública, nº de serie

RESUMEN

La solución planteada propone el desarrollo de un nuevo servicio de codificación automatizado que use reglas clínicas, técnica Machine Learning y de Inteligencia Artificial que actúe en el momento en que se registra la asistencia, permitiendo que el equipo clínico participe en la validación del resultado o marque casos en que los procesos automáticos deben ser complementado con una revisión por personal especializado en codificación. Esto permitirá mejorar los procesos de apoyo a la toma de decisiones en el punto de atención y optimizar aspectos relacionados con la continuidad asistencial y la gestión económica.

Para una codificación online eficiente, la entrada de datos estandarizados en el HCE debe ser intuitiva, (sin necesidad de códigos visibles), más rápida, más precisa y más completa que la introducción de texto libre, incentivando a los/las profesionales y creando sobrecarga de trabajo.