AUTOINDEXER

Investigación y desarrollo de metodologías y recursos terminológicos de apoyo para los procesos de indexación de informes clínicos en áreas de Biomedicina y Salud.

REFERENCIA

TSI-020100-2009-252

DURACIÓN

24 meses (2009-2010)

AYUDA RECIBIDA

Presupuesto Financiable:390.882€
Subvención propuesta: 205.745€

PAPEL DE LA EMPRESA

Coordinador/a – socio/a

PROGRAMA

Avanza I+D.
Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información 2009-2010.

El proyecto AutoIndexer tiene como objetivo principal establecer una infraestructura de algoritmos y servicios web que permitan realizar la indexación automática de documentos clínicos electrónicos escritos en lenguaje natural.

AutoIndexer trata de investigar y desarrollar diversas técnicas y algoritmos de análisis del lenguaje natural aplicados a las particularidades del dominio médico como son:
· Identificación de negaciones y duda.
· Expansión de acrónimos según el contexto y desambiguación
· Corrección de errores ortográficos.
· Identificación, indexación y etiquetado de entidades nombradas: enfermedades, procedimientos médicos, causas, síntomas, signos, etc. AutoIndexer es un proyecto diseñado para da respuesta a las necesidades actuales en indexación de documentos semiestructurados complejos como los que se utilizan en la Historia Clínica Electrónica, que haga más sencillos los proceso posteriores de codificación de información basada en los estándares de clasificación internacional de enfermedades CIE-9-MC

RESUMEN

El ámbito de aplicación del proyecto abarca todos los centros de asistencia sanitaria dotados de información electrónica estructurada o semiestructurada.

AutoIndexer es complementario y da soporte a los sistemas de codificación y clasificación automática, sistemas de generación de alertas clínicas, de crítica experta y apoyo a la toma de decisiones, acoplamiento de conocimientos y soporte administrativo automatizado para determinadas tareas de apoyo de la atención sanitaria.

Los resultados del proyecto sirven para aprovechar al máximo y hacer útil la información almacenada en la HCE, para realizar tareas de codificación y clasificación, agilizar la recuperación documental selectiva y reconocer las estructuras predominantes de la información clínica para realizar decisiones informadas sobre modelos y arquetipos será una necesidad primordial durante todo el periodo de adaptación

EMPRESAS O ENTIDADES COLABORADORAS

Papel de la empresa (coordinador/a – socio/a): Coordinador/a
Empresas o entidades colaboradoras: Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Complutense de Madrid