CLINITERM

Organización Sanitaria Privada utiliza CliniTerm como servidor terminológico actualizado para la Historia Clínica Electrónica

EL DESAFÍO

Una de nuestras empresas clientes, una Organización Sanitaria privada que cuenta con 4.000.000 de pacientes, un equipo de 15.000 médicos/as y clínicos/as, y que edita unas 6.000 historias clínicas diariamente, está implementando su nueva Historia Clínica Electrónica (HCE). Se pretende que los/las usuarios/as clínicos/as realicen una codificación básica de los elementos de la HCE (alergias, hábitos, diagnósticos, procedimientos, medicación…).

La empresa cliente detecta que sus catálogos están desactualizados o no cubren plenamente las necesidades del usuario/a clínico/a. Por ejemplo: no existen sinónimos adecuados a la hora de codificar en CIE-9, el catálogo de alergias no es exhaustivo, etc. No disponen de presupuesto ni tiempo para dedicar a esta tarea y, además, entienden que pasados unos años, la situación volverá a ser similar. Les preocupa también la transición a CIE-10 prevista para el próximo año.

LA SOLUCIÓN

ITServer, con su módulo de gestión de catálogos, permite una solución rápida, robusta, mantenible en el tiempo y que puede ser integrada con el sistema de HCE en tan sólo unas horas. Está totalmente preparado para una transición transparente a CIE-10 y permite a las organizaciones enfocar su negocio sin dedicar grandes recursos a las tareas de normalización.

EL RESULTADO

Implantación de una Historia Clínica normalizada en un tiempo y con un coste muy inferior al de un desarrollo/parametrización a medida. Los usuarios/as del sistema encuentran los términos y códigos más adecuados a las diferentes situaciones que sufre el/la paciente. Máxima usabilidad del sistema sin renunciar a la normalización de los datos. La organización recupera su inversión disponiendo en todo momento de datos codificados y normalizados por el propio clínico/a.

El departamento de Documentación Clínica maneja los catálogos directamente sin necesidad de recurrir al Departamento Técnico para la carga y actualización de Datos.