INDUSTRIA

EL RETO

El sector industrial, que actualmente representa el 13% del PIB, se enfrenta a una profunda revolución en todos los ámbitos, tanto en sus procesos de producción como en la distribución o el diseño de productos. Esta revolución, comúnmente llamada Industria 4.0, consiste en la introducción de tecnologías digitales y se complementa con la transformación digital ya que no sólo se ven afectados los procesos de producción o distribución, sino también los productos, e incluso los modelos de negocio.

En este escenario, emergen dos retos donde la tecnología pasa a ser un factor diferencial:

  • Mejora de la productividad, optimización de procesos y ahorro energético: no es una necesidad nueva en la industria, aunque la globalización y los nuevos canales han generado un nivel de competencia muy elevado, donde cualquier mejora en los procesos es de gran importancia.
  • Flexibilidad, agilidad y reducción del time-to- market: no sólo surge un entorno más competitivo en la industria, sino que además los clientes están sufriendo una transformación, donde prima la personalización, o donde cambian las necesidades o gustos rápidamente, por lo que el sector debe ganar en flexibilidad y agilidad para adaptarse a las nuevas demandas, e incluso adelantarse a las nuevas tendencias.

LA SOLUCIÓN

Para adaptarse a este nuevo entorno, muchas compañías deben transformarse profundamente, olvidando en algún caso su modelo de negocio tradicional y adaptándose a las nuevas demandas de los clientes y usuarios, cada vez más digitales. Esta adaptación, llamada transformación digital, se apoya fundamentalmente en las nuevas tecnologías, aunque la tecnología no sólo sirve para apoyar el cambio de modelos de negocio o de la relación con los clientes y usuarios. También permite la obtención de mejoras competitivas o la adaptación al entorno cada vez más competitivo, sin que necesariamente haya un cambio de modelo de negocio como línea estratégica.

Algunas de las principales tecnologías, donde Indizen ofrece un profundo conocimiento, y que apoyan los cambios que requiere el sector son las siguientes:

  • Digitalización e IoT: la sensorización del entorno físico (maquinaria, entornos, cadenas de distribución y producto, etc.) es el eje en el que pivota la automatización de procesos y las mejoras derivadas de la analítica de datos.
  • Big Data & Analytics: la digitalización de procesos origina un ingente volumen de datos de cuyo análisis puede obtenerse grandes beneficios: mejora de los procesos y la distribución, mantenimiento predictivo, detección de oportunidades y tendencias, etc. En definitiva, permite realizar la toma de decisiones basada en datos, frente a modelos tradicionales de toma de decisiones con una gran componente intuitivo.
  • Soluciones de movilidad y realidad aumentada: la construcción de apps y soluciones de realidad aumentada permite obtener una mejora en la productividad en todos los procesos, así como nuevas vías de interlocución con los usuarios y clientes.
  • Cloud Computing: el principal aporte de "la nube" es la flexibilidad y rapidez para adaptarse a los cambios en lo referente a infraestructuras y soluciones de tecnología.

¿Te interesan nuestras soluciones?

MANTENIMIENTO PREDICTIVO

El mantenimiento predictivo tradicional se ha basado en el conocimiento de los componentes de cada máquina existente en las líneas de producción, es decir, conocer qué rodamientos, piezas o lubricación para poder observar su comportamiento mediante técnicas de análisis de ultrasonidos, información térmica, vibracional, etc. Este tipo de mantenimiento tiene dos inconvenientes, por un lado el nivel de conocimiento que requiere de la máquina, por lo que sólo puede ser ofrecido por el fabricante (que no conoce el entorno donde se instala la máquina), y por otro que este análisis no contempla toda la cadena o la influencia de otras máquinas precedentes o del entorno.

En Indizen fuimos pioneros en aplicar Big Data Analytics sobre los datos de sensorización de maquinarias y entorno para generar modelos predictivos de detección de averías, obteniendo excelentes resultados, y sin requerir un conocimiento profundo de las máquinas existentes o unos costes de implantación elevados.

CONSULTORÍA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Hemos ayudado a compañías del sector a afrontar su transformación digital, ofreciendo servicios de consultoría, auditoría o formación en nuevas tecnologías y su aplicación en su negocio.

DATA ANALYTICS Y ANÁLISIS DE FRAUDE

Nuestro conocimiento en técnicas de analítica de datos nos ha permitido abordar proyectos de analítica de datos para mejora de procesos o de toma de decisiones basada en datos.

Especialmente relevante es el uso de la analítica para la identificación de fraude en los procesos de fabricación, abastecimiento y distribución de productos.

CUADROS DE MANDO REAL-TIME

Elaboración de cuadros de mando sobre el estado de la fabricación en tiempo real, realizando la sensorización, transporte de datos y la analíica en tiempo real.

MIGRACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS A ENTORNOS CLOUD

Cloud supone la "commoditización"de las capacidades de computación o de soluciones informáticas, acelerando en órdenes de magnitud la adaptación de estos sistemas a las nuevas demandas, así como la reducción del riesgo por establecer un modelo de pago por uso (uso = éxito).

Nuestro conocimiento en todas las soluciones existentes en los proveedores de servicios cloud nos ha permitido acompañar a distintas compañías del sector para migrar sus sistemas a estas plataformas.

DESARROLLO DE APPS

Hemos desarrollado distintas soluciones de movilidad para ayudar a las compañías en su operativa diaria, como es la gestión de backoffice o CRM desde cualquier ubicación mediante el uso de dispositivos móviles.

CASOS DE ÉXITO

Descubre nuestros proyectos y casos de éxito en el sector Sanidad

VER

¡PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS!

+34 91 535 85 68

contacto@indizen.com