By Alberto Moreno Morueco

Una de las funciones que desarrollamos dentro del Área de Nuevos Mercados es la gestión de Oficina de Proyectos (PMO). Indizen posee una dilatada experiencia en este campo, tanto de forma individual como en la gestión colectiva de los mismos dentro de una organización siguiendo todo tipo de metodologías: waterfall, agile y mixtas.

Con el objeto de realizar una gestión adecuada, se hace necesaria la utilización de una herramienta que satisfaga dicha gestión en las cinco dimensiones de management: Portfolio, Proyectos, Capacity, Presupuesto y Operaciones.

Tras analizar las distintas opciones del mercado, se ha considerado que la que más se adapta a nuestras necesidades es Celoxis. Podéis ver las características de las 20 mejores de 2021 en el siguiente link:

https://www.celoxis.com/a/DxznSouO/project-management-software-list

Se trata de una solución integral, colaborativa y muy visual, siendo altamente personalizable. Puede ser programada para el envío ad-hoc de informes por correo electrónico mediante PDF interactivos que dan acceso directamente al elemento que queremos consultar dentro de la aplicación.

Uno de sus puntos fuertes es la posibilidad de crear campos personalizados mediante programación dentro de la herramienta. Los dashboards son igualmente programables y planificables de una manera muy sencilla.

En todo momento podemos controlar la evolución del presupuesto frente a lo pronosticado y presupuestado a nivel portfolio, proyecto, recurso, tarea… con inclusión de costes tanto laborales como externos con posibilidad de incorporar tarifas de facturación, con lo que podemos verificar el cash-flow del proyecto.

Visualizaciones de evolución del proyecto tanto vía Kanban como Gantt. Este último es interactivo calculando automáticamente los vencimientos según las horas asignadas por recurso (parcial o total), mostrando sobreasignaciones, porcentaje de realización, coste por tarea, gastos incurridos, … todo lo necesario para monitorear un correcto seguimiento.

Control de capacity. Imputación de horas realizadas con autorización por parte del supervisor. Porcentaje de utilización de recursos. Gestión de tareas atrasadas.

Aplicaciones de flujo de trabajo. Riesgos, incidencias, solicitudes de cambio, Bugs, Registros de RAID, y todo aquello que quiera ser definido por el responsable del proyecto.

Como partnerships se nos faculta para comercializar la herramienta pudiendo ayudar a nuestros clientes a realizar una mejor gestión de sus proyectos. Ya la están utilizando empresas como Tesla, Lufthansa, Rolex, KPMG, Adobe, HBO, … Para prueba gratuita y más información, podéis consultar el siguiente link: https://www.celoxis.com/?aid=DxznSouO